Reino Unido.- Un estudio realizado por MIT y Massachusetts Eye and Ear demostró que pacientes desarrollaron secuelas COVID como pérdida de audición y tinnitus, incluso podrían sufrir vértigo, mareos y problemas de equilibrio, lo que sugiere que el virus SARS-CoV-2 puede infectar el oído interno.
El estudio publicado en Nature Communications Medicine, señala que el virus puede infectar células del oído interno, incluidas las células ciliadas, que son fundamentales tanto para la audición como para el equilibrio.
Antes de que iniciara la pandemia, Konstantina Stankovic, exprofesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y Lee Gehrke, profesor de Hermann LF von Helmholtz en el Instituto de Medicina del MIT estaban realizando un estudio para desarrollar modelos celulares para estudiar las infecciones del oído interno humano generados por virus el citomegalovirus, el virus de las paperas y los virus de la hepatitis.
Te puede interesar: Personas vacunadas contra influenza desarrollan blindaje contra COVID
Sin embargo, los planes cambiaron cuando en 2020 se incrementaron los casos de problemas auditivos en pacientes que habían dado positivo a COVID meses antes.
No estaba muy claro en ese momento si esto estaba relacionado causalmente o era una coincidencia, porque la pérdida de audición y el tinnitus son muy comunes”, comentó uno de los especialistas.
Secuelas COVID: Modelo es utilizado para mostrar que virus puede infectar el oído interno
Ante los casos, Ella y Gehrke decidieron utilizar el modelo en el que estaban trabajando para estudiar los casos de COVID: los investigadores demostraron que el virus en realidad puede infectar el oído interno, específicamente las células ciliadas y, en menor grado, las células de Schwann.
Este artículo proporciona evidencia muy convincente de que Sars-CoV-2 infecta el oído interno y puede estar relacionado causalmente con los síntomas de audición y equilibrio en varios pacientes con infección por Covid-19& Otro avance emocionante para nuestro campo es el uso de organoides in vitro 2D y 3D para observar la infección por Sars-CoV-2 del oído interno. Esto proporciona una plataforma poderosa para estudiar el impacto de una serie de otras exposiciones, incluidas otras infecciones, toxinas y cánceres, en el oído interno”, expresó Gehrke.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si me contagié de COVID?
FRG
