Celaya.- Para establecer un acercamiento y delinear acciones encaminadas a la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio, el alcalde Javier Mendoza Márquez sostuvo una reunión con el delegado del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guanajuato, David Jiménez Guillén.
En esta reunión se abordaron temas como el avance que presenta la obra de intervención en el puente Tresguerras, ubicado en el acceso oriente de la ciudad, el cual lleva un 20%; la restauración de los monumentos en proceso como la Columna de la Independencia, así como la actualización del catálogo de inmuebles históricos.
En el puente Tresguerras se realiza la limpieza y deshierbe en general, que son las superficies muros y plafones, además de la liberación de pintura vial amarilla y esmaltes que se colocaron, así como la reposición de cantería en mal estado y la liberación de especies vegetales ubicadas en los muros.
La limpieza de los muros de cantera es un trabajo que harán especialistas a mano, de igual manera, la aplicación de una solución hidrofugante para la protección de los elementos de cantera.
También se hará un rejunte de cantera, que es una aplicación de pastas elaboradas con materiales especiales y aplanados a base de cal en muros y plafones. Estos trabajos comenzaron el 13 de septiembre del presente año y se espera que finalicen el 20 de diciembre.
Todo esto tendrá un costo inicial de 1 millón 956 mil 897.23 pesos, pero se contempla una ampliación de costo derivado de las obras complementarias que se irá incrementando al momento de ejecución y avance de las obras.
Se hará una ampliación de metas, como el retiro de pintura y restauración del puente que INAH supervisará a la par de los trabajos para ir dando autorización y visto bueno de los trabajos realizados”, comentó Marco Antonio Hernández, director de Obras Públicas.
Conservan patrimonio
El alcalde expresó la disposición del Municipio para generar un trabajo coordinado con la Federación y el Estado para la conservación del patrimonio de los celayenses, en tanto que el director del INAH, indicó que ya se establecieron algunos proyectos en específico, como la actualización del catálogo de monumentos.

También se habló de la restauración que se está realizando a la Columna de la Independencia, donde se han encontrado algunos daños que se deben atender antes de colocar el águila.
Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a cuidar el patrimonio, identificando los inmuebles que tienen algún valor histórico y que por diversas razones se encuentran deteriorados, abandonados o incluso algunos de ellos son demolidos.
El delegado dijo que cualquier ciudadano puede llamar al INAH para reportar algún inmueble en estas condiciones.
Se está perdido patrimonio valioso si no estamos pendientes, difícilmente podremos actuar y este llamado es a que colaboren con el cuidado del patrimonio. Hay monumentos vulnerables abandonados por desidia, por desinterés y ahí es necesario entrarle tanto el municipio como el estado”, expuso.
