Guanajuato.- De forma separada, pero con objetivos iguales, diputados del PRI y Morena presentaron iniciativas de reforma a la ley para separar las materias de hacienda y fiscalización en comisiones separadas.
El PRI planteó que la Comisión de Hacienda y Fiscalización se separe en dos, una Comisión de Hacienda y otra de Fiscalización. La primera tendría la responsabilidad de analizar temas hacendarios y del gasto público, y la segunda se encaminaría a la vigilancia del actuar de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
Morena propuso la creación de una Comisión de Vigilancia y Fiscalización para desvincular los temas de hacienda pública y los de fiscalización, ya que los primeros tienen que ver con el control de los bienes, ingresos y egresos del poder público, y los segundos con la rendición de cuentas.
Te podría interesar: Reciben 5 partidos políticos de Guanajuato $173.8 millones para 2022
Las reformas están dirigidas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, pues en ambos casos consideran la creación de nuevas comisiones permanentes.
La propuesta del PRI
La diputada priista Ruth Tiscareño Agoitia consideró que en el listado de las atribuciones de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, descrito en la Ley Orgánica, no se distinguen con la nitidez necesaria las funciones de detección y fiscalización, respectivamente, conforme a la naturaleza jurídica de cada una de ellas.
La legisladora detalló que la propuesta de ley pretende que se divida en dos la Comisión de Hacienda y Fiscalización, cada una con mayor nivel de especialización.
Por un lado, en lo relacionado al diseño de la hacienda pública, la recaudación de los recursos y la conformación del gasto público; y por el otro lado, la fiscalización de los recursos a través de la vigilancia y control de recursos públicos.
Además: Morena pide cambio de mandos, tras ataque de la policía en León
La reforma que se propone no limita las atribuciones establecidas en la norma, no desaparece ni evade funciones en la materia, lo que hace es una separación o nueva distribución competencial, que traerá consigo que los temas que a cada una le corresponden, sean analizados con la debida diligencia que demandan, en beneficio de todos los ciudadanos guanajuatenses”, subrayó.
Y la iniciativa de Morena
Por su parte, la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, también consideró que es necesario diferenciar en la ley las dos materias que actualmente se dictaminan en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, ya que la primera de estas abarcaba la legislación en temas hacendarios, y la fiscalización en la auditoría del gasto, la actividad de fiscalización superior y su desempeño.
También: Jorge Espadas suplica al partido verde no apoyar a Morena en estas reformas
La legisladora consideró que la separación de materias permitirá profundizar los esfuerzos de especialización y profesionalización de las labores de Hacienda y Fiscalización, pues además aseguró que las cargas de trabajo de la comisión que actualmente atiende ambos temas son muy altas.
JATR
