Irapuato.- En esta semana la presa de La Purísima será desfogada; no hay riesgo de que colapse, esto se hace como medida preventiva, informó Israel Martinez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato. 

Comentó que aunque la presa superó el 100% de su capacidad aún no llega a su capacidad extraordinaria que es de 180 millones de metros cúbicos de agua. 

Ayer tuvimos platica con Conagua, ellos van a ver obviamente como medida preventiva abrir las compuertas esta semana para empezar a soltar algo y no esperar a que si sigue lloviendo se siga acumulando más agua, porque obviamente si permitimos que se acomule más, si empezariamos a generar un riesgo”, dijo. 

Mencionó que solo se abrirá una cuarta parte de la compuerta, por lo que será muy fácil medir el agua y regularla, sin embargo, ahorita está tranquilo ya que hicieron guardia toda la tarde- noche y una unidad se encuentra en el lugar haciendo recorridos para detectar algún problema. 

Esta agua se va al río Silao, estaremos pendientes del río y esto se avisará inmediatamente a medios de comunicación para el apoyo de que avisen a las personas que se va a abrir una compuerta y pues que estamos al pendiente”, dijo. 

El coordinador de Protección Civil descartó que exista algún riesgo cuando se abra la compuerta, pues no la abrirán completa, solo lo harán como medida de prevención lo que haría que el río Silao suba su volumen hasta media caja, por lo que van a estar revisando a la altura de la colonia Los Cobos donde la gente pasa con sus vehículos a pesar de que el río lleva agua. 

Estaremos al pendiente de eso, de que no pasen porque ahí sí es un riesgo”, dijo. 

La capacidad actual de la presa es de 112 millones de metros cúbicos y  esperan que en la actualización de hoy suba dos hectómetros, su capacidad extraordinaria es de 180 millones.

 

En cuanto a la presa Ave Maria, está al 80% y al no tener tablones, cuando llegue a su capacidad máxima va a empezar a desfogar de a poco, la presa de Ortega que estaba completamente seca y ahora tiene un 40% de su capacidad. 

Sin afectaciones por lluvia

A pesar de que hubo lluvias durante la noche del sábado y madrugada del domingo, esto no ocasionó afectaciones en la ciudad. 

Martinez Negrete comentó que hubo puntos donde cayeron 36 milímetros cúbicos por metro cuadrado en el lado sur de la ciudad, pero no se registraron afectaciones. 

Estaba subiendo un tirante (de agua) ahí en Hacienda La Virgen, donde siempre pero en cuanto trabajaron los cárcamos que estaban ahí, empezó a bajar el volumen, por lo que no denegó, nada más llegó al nivel de banqueta y empezó a bajar”, expresó.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *