León, Guanajuato. Un estimado de 6 mil demandas laborales se quedarán en proceso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y podrían tardar hasta 5 años en resolverse.

Este es un tiempo estimado explicó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato. 

LEA TAMBIÉN: https://www.am.com.mx/economia/Sera-obligatoria-conciliacion-laboral-20210930-0019.html

Nosotros estimamos entre cuatro y cinco años para el cierre de las juntas, sin embargo, nosotros no tenemos la última palabra”, refirió y detalló que  anualmente en las Julcas se reciben 67 mil procesos, de estos, 19 mil se convierten en demandas laborales. Con la conciliación pueden llegar a resolver el 67%. 

Con la modificación en la Ley Federal del Trabajo las Julcas podrán recibir las inconformidades de los trabajadores hasta finales de octubre, antes de que se aperturen los Centros de Conciliación, que arrancan el próximo 3 de noviembre. 

Expuso que un juicio no es un proceso administrativo, hay una parte y una contraparte que están promoviendo justicia para llegar a una resolución final. 

Vamos a tratar de seguir resolviendo vía conciliación para que sean menos años”, detalló. 

Con ello aclaró que las demandas que están en proceso, deberán atenderse en las Juntas de Conciliación sin opción de cambiar al nuevo modelo del Centro de Conciliación, concluyó.Es decir, las Julcas seguirán trabajando solo con estos casos y hasta que se desahogue el último asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *