Elementos de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, reportaron saldo blanco al cierre de la primera semana del operativo San Cristobal 2013, implementado en León para resguardo de la población durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
En este operativo participan Policía, Tránsito, Protección Civil, además de los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, las Fuerzas de Seguridad del Estado y Federación.
Durante la ceremonia de Honores a la Bandera, la alcaldesa Bárbara Botello informó que fueron desplegados dispositivos preventivos en zonas habitacionales, comerciales, industriales y de recreo, así como deportivas, parques, balnearios y presas de todo el Municipio.
En el caso de Tránsito Municipal, participaron 270 elementos en 71 patrullas, 10 motocicletas, 20 elementos ciclistas y 6 unidades de los Ángeles Dorados que brindaron apoyo gratuito a más de 200 vehículos varados en la vía pública.
Durante la semana mayor, se cubrieron 12 procesiones religiosas, 43 vía crucis y 10 marchas del silencio y a través del operativo “Consentido” se dio información a visitantes foráneos.
“Gracias al trabajo de Tránsito registramos operativo blanco y obtuvimos un índice de accidentalidad del 25 por ciento menor al número de cualquier semana común”, destacó Botello.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil, realizó el resguardo de 11 presas y bordos y la inspección de 71 centros recreativos y deportivos del cual resultó una clausura por falta de medidas de seguridad.
Entre las atenciones, destacó el rescate de una niña de 8 años, que se salvó de morir ahogada en una de las albercas de la deportiva Enrique Fernández Martínez.
También se atendieron 3 incendios forestales, 43 incendios de pastizal, 9 incendios en casa habitación y tres incendios en vehículos registrando sólo daños materiales, también se atendieron 9 accidentes por choque, 7 volcaduras y dos por caída de un espectacular.
La alcaldesa felicitó a los elementos de Protección Civil por su trabajo, e hizo un llamado a la población para tomar las medidas de seguridad que impidan los incendios como el que se registró el sábado pasado en Vergel de la Sierra, que para su atención recibieron apoyo de la Policía Municipal a través del Helicóptero Halcón.
“A toda la ciudadanía le reiteramos la invitación para atender las medidas de seguridad para reducir incendios en esta temporada de calor para que no haya pérdida de vidas y protejamos el ambiente”.
Ciudadanía puede estar tranquila por seguridad
Bárbara Botello aprovechó la ceremonia de Honores a la Bandera, para enviar un mensaje de confianza a los policías y a la ciudadanía.
“Todos debemos tener consciencia de que la enorme mayoría de nuestros policías aprobaron los exámenes de control de confianza, por ello los elementos pueden estar tranquilos y la ciudadanía también, pues la seguridad, se encuentra en manos de personas confiables”.
Destacó que quienes no aprobaron los exámenes serán separados de la función, respetando sus derechos laborales.
