Ciudad de México. Ylenia Márquez Peña, quien es una académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, afirmó que “no hay evidencia de que podamos contagiarnos de nuestros perros o gatos de Covid-19“, luego de reconocer que se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de animales y pidió no satanizar o buscar responsables a los animales, como se hizo con el murciélago.

Las investigaciones aún se encuentran en curso y la información recabada respecto a las mascotas es escasa.

Precisó que si bien es cierto que los animales se enferman por coronavirus, en esos casos son variedades diferentes al responsable de la pandemia.

“Tenemos, por ejemplo, el CCov (coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis o incluso un padecimiento pandrómico, o al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peritonitis infecciosa felina”, comentó.

 

Las enfermedades de tus mascotas no afectan a las personas

La integrante del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies abundó en que los patógenos son ejemplos de alfacoronavirus, los cuales tienen un linaje distante de los sarbecovirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2.

“Los virus que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual”, precisó.

Además, hay diferencias entre huéspedes, pues el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas de manera diferente a los coronavirus asociados a perros y gatos. “Marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afectan a las personas”.

Pidió tomar los datos con reserva, ya que existe la sospecha de infecciones en mascotas que han estado en contacto con individuos afectados por Covid-19.

 

AIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *