Irapuato, Guanajuato.- Aunque no habrá festejos masivos el 15 de septiembre en Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya tiene listo el operativo de vigilancia, en el que participarán alrededor de 180 elementos de Policía.
El secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala, indicó que trabajarán en la zona de la Plaza de los Fundadores para controlar que la gente no se aglomere, pues las celebraciones patrias serán virtuales.

Señaló que en la ciudad se realizarán patrullajes para vigilar los posibles festejos que se lleven a cabo en colonias, a fin de que se realicen de forma pacífica.
Estaremos trabajando alrededor de 180 elementos, tanto en la zona urbana y rural del municipio, como en la parte Centro en la Plaza de los Fundadores”, indicó.
Cortés Zavala comentó que personal de Protección Civil realizará también un operativo para vigilar que no se utilicen juegos pirotécnicos durante los festejos patrios, con el objetivo de evitar accidentes.

Dijo que además, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), establecerán sus propios operativos de rutina, que sirven para inhibir problemáticas.
El Secretario de Seguridad exhortó a la ciudadanía a disfrutar estas Fiestas Patrias en casa ante la permanencia de la pandemia de COVID-19, que no utilicen pirotecnia y que en general, sus festejos los lleven a cabo en orden.
Eventos de Fiestas Patrias serán virtuales, no habrá desfile
El Gobierno municipal informó que por segundo año consecutivo no habrá celebración masiva del Grito de Independencia ni desfile cívico el 16 de septiembre.
El 15 de septiembre se hará un evento simbólico, con la presencia de integrantes del Ayuntamiento y un grupo reducido de funcionarios públicos, pero que a partir de las 8 de la noche habrá transmisión en vivo de actividades culturales y la ceremonia del Grito.

Este año se ofrecerá un espectáculo de pirotecnia desde el monumento “Yo Irapuato”, en el cuarto cinturón vial para que los irapuatenses disfruten desde sus hogares.
