León, Guanajuato. La falta de semiconductores (chips) para las armadoras automotrices ha provocado el retraso en los pedidos de al menos 15 empresas del cuero-calzado en Guanajuato. 

Guillermo Romero Pacheco, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedores Industriales de México (Apimex), detalló que las empresas afectadas proveen piel y textiles para el sector automotriz de la entidad. 

Explicó que los paros de producción en las armadoras generan retrasos en la cadena de suministro, situación que va terminar afectando a todos los proveedores. 

Dijo que, de momento los pedidos que tiene programados se quedan pendientes de entrega, hasta que la empresa automotriz reactive la línea de producción

Romero Pacheco refirió que una de las ventajas es que los proveedores han diversificado sus sectores, lo que les permite no detener del todo la producción, ya que se complementan con pedidos del sector calzado y mueble entre otros.

El líder empresarial agrego que, ademas de las pausas por los semiconductores la industria automotriz las exportaciones de este sector bajaron 19% en agosto pasado. 

Refirió que en esta reducción en las exportaciones no es por falta de demanda sino también de los semiconductores.

Para muchos sectores la exportación de autos la ven lejana, pero impacta a la economía doméstica y local”, agregó Romero Pachecho.

El presidente ejecutivo de Apimex explicó que las pausas en la industria automotriz también se dan  cuando las firmas no tiene suficiente espacio para almacenar autos, se tiene que detener la producción.

Las unidades pueden estar armadas y listas, pero les faltan los chips, situación que va a tardar en resolverse”.

Romero Pacheco estimó que al menos lo que resta del año se está viviendo esta situación.

Buscan nuevos sectores

Ante ello, Guillermo dijo que, en el encuentro Divex que realizará Apimex en  noviembre proyectan agregar a los sectores aeroespacial, ferretería y empaques.

Agregó que entre los clústers a los que han invitado se encuentran el de aeroespacial de Baja California y Querétaro para que empresas se sienten a conocer a la proveeduría local. 

Informó que invitará  a 25 empresas del Corredor Industrial, Celaya, Irapuato ampliar la oferta de proveeduría de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *