Ciudad de México. El proceso penal en contra de Eduardo Arellano Félix dio inició este domingo, cuando un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex líder del cártel de Tijuana, por el delito de delincuencia organizada, además por cometer delitos contra la salud.

Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañado por su abogado defensor, Arellano Félix se presentó “En audiencia celebrada por videoconferencia, Eduardo “A”, donde rindió su declaración preparatoria, se reservó su derecho a declarar y no solicitó la duplicidad del término constitucional, el juez determinó y dictó auto de formal prisión.

La audiencia la realizó el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

El lunes pasado, “El Doctor”, integrante del clan que comandaba al Cártel de Tijuana, fue extraditado de Estados Unidos hacia México, proceso que se cumplió a las 17:15 horas en el Puente Internacional de Brownsville-Matamoros.

El narcotraficante sinaloense regresó a México luego de alcanzar el beneficio de la libertad anticipada, al cumplir con buena conducta el 85 por ciento de su condena de 15 años de prisión.

 

Arellano Félix cumplió sentencia en Estados Unidos

El 25 de octubre del 2008, la Policía Federal capturó a “El Doctor” en una zona residencial de la delegación Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, tras lo cual fue internado en el Penal del Altiplano, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por siete cargos de narcotráfico.

“El Doctor” es el primero del clan de los Arellano Félix que es repatriado a México, tras cumplir con su castigo en Estados Unidos.

A la fecha, purgan sus condenas en prisiones estadounidenses Benjamín y Francisco Javier Arellano “El Tigrillo”, quienes también se declararon culpables el 4 de enero del 2012 y el 17 de septiembre del 2011, para conseguir penas más bajas.

 

(Información de agencia Reforma)

 

AIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *