La madrugada de este jueves el huracán Grace tocó tierra en las zonas de Tulum y Yucatán, donde las autoridades activaron las alertas rojas y pidieron a la población no salir de sus viviendas, además de que evacuaron a miles de personas que vivían en zonas de riesgo.
De acuerdo a AP, el huracán Grace categoría 1 descargó sus lluvias sobre Haití, afectada por un sismo reciente, Jamaica e Islas Caimán en ruta hacia un impacto directo en la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.
El vórtice de Grace tocó tierra justo al sur de Tulum a las 04:45 de la madrugada con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A medida que avanzaba sobre tierra firme, la tormenta se debilitó levemente, pero mantenía la fuerza de un huracán el jueves por la mañana. Se movía hacia el oeste a través de la península a 28 km/h (17 mph) y estaba ubicado a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de Valladolid, México.

Se pronostica que la tormenta reaparecerá sobre el Golfo de México el jueves por la noche.
Hoy por la mañana, las calles de Playa del Carmen, al norte de donde el huracán Grace tocó tierra, estaban llenas de ramas de árboles. El tendido eléctrico colgaba sin fuerzas y fuertes ráfagas de viento arrojaban una lluvia punzante.
Me reportan ya varias colonias en #Cozumel sin energía eléctrica.
En estos momentos se registran fuertes vientos y lluvias en la isla. pic.twitter.com/nswjghOmNO Israel Herrera (@IsraelHerreraMX) August 19, 2021
El estado de Quintana Roo abrió refugios y evacuó algunos hoteles y a residentes antes de la llegada de Grace. El meteoro esquivó Cozumel, un popular destino de cruceros, y el centro de la localidad de Playa del Carmen, que suele estar lleno de música y de fiesteros, lucía inquietantemente desolado el miércoles en la noche. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los negocios y un toque de queda a partir de las 20:00 horas.
Piden no salir de sus casas por paso del Huracán Grace
Una excepción fue Axel Félix, un repartidor de pizza de 37 años que hacía su último reparto de la noche con un impermeable por el huracán Grace. “Ahora me voy a mi casa y ya no se sale hasta mañana”, dijo. “Hay que cuidarse y encerrarse en la casa”.
Otra era Juan González, un estudiante de 25 años que paseaba a su perro. “En la casa estaremos todos tranquilos, con comida, esperando a ver qué pasa y con protección en las ventanas”, afirmó.

Con poco que se interponga en su camino a la península, se espera que el huracán Grace se debilite ligeramente antes de volver a recuperar fuerza de huracán en el Golfo de México para tocar tierra nuevamente en el país a finales de semana.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que las autoridades evacuaron hoteles que no estaban preparados para soportar huracanes y pidió la suspensión de la venta de alcohol en la región a partir de las 17:00 horas. Algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos a la península.
Con información de AP
