A través de un comunicado, Ruth Kricheli , directora de gestión de productos de Messenger informó que implementarán la función de cifrado de extremo a extremo en llamadas de voz y video en Messenger. Kricheli agregó:
“La gente espera que sus aplicaciones de mensajería sean seguras y privadas, y con estas nuevas funciones, les estamos dando más control sobre qué tan privadas quieren que sean sus llamadas y chats”.
Esta herramienta ya era utilizada en WhatsApp y en chats de Messenger desde 2016; pero, ante el incremento a más de 150 millones de videollamadas al día durante el año 2020, los directivos de Messenger lo incorporaron también a llamadas de voz y video.
¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?
Es un sistema de encriptado para proteger las conversaciones de los usuarios de las plataformas de mensajería. Según Facebook, el objetivo es “mantener las conversaciones personales a salvo de piratas informáticos y delincuentes”.
El informe también explicó en qué consiste esta herramienta:
“El contenido de sus mensajes y llamadas en una conversación cifrada de extremo a extremo está protegido desde el momento en que sale de su dispositivo hasta el momento en que llega al dispositivo del receptor. Esto significa que nadie más, incluido Facebook, puede ver o escuchar lo que se envía o se dice”.
Mensajes que desaparecen en Messenger
Otra de las actualizaciones importantes incluye la función de mensajes que caducan; ahora los usuarios podrán elegir en cuánto tiempo quieren que sus mensajes desaparezcan, que van desde los cinco segundos hasta las 24 horas.
” La gente no siempre quiere o necesita que sus mensajes se queden y los controles del temporizador permiten que alguien decida cuándo caducan sus mensajes en el chat.”
Próximas actualizaciones
El comunicado informó que han comenzado las pruebas para incluir el cifrado de extremo a extremo en chats grupales, incluyendo las llamadas de voz y videollamadas, para grupos que ya han tenido actividad en sus chats grupales con anterioridad.
Otro de los beneficios que Messenger está buscando dar a sus usuarios es la oportunidad de evitar “interacciones no deseadas”; en un futuro, podrás elegir quién puede o no puede enviarte ningún mensaje.
Todas estas funciones también se están trabajando para Instagram. Se han iniciado pruebas alrededor de todo el mundo para que el cifrado de extremo a extremo sea una realidad en conversaciones individuales de Instagram.
