Una nueva tragedia ha ocurrido en Bamako, Mali, donde un grupo rebelde atacó varias de las aldeas de la zona dejando a su paso más de 40 muertos, donde la mayoría de estos eran civiles.
Según los primeros reportes, los ataques al parecer se deben a una venganza por la detención de varios cabecillas yihadistas, lo que originó que los rebeldes atacaran la zona y asesinaran a varios menores de edad.
La violencia estalló en un área fronteriza entre Mali, Níger y Burkina Faso donde actúan rebeldes vinculados al grupo Estado Islámico.
Los atacantes se identificaron como yihadistas al irrumpir el domingo a eso de las 6 p.m. en las comunidades de Ouatagouna y Karou, indicó un funcionario local.
La mayoría de las víctimas estaban enfrente de sus casas, otras iban a la mezquita”, narró a la AP el funcionario, Oumar Cisse.
El ataque ocurre una semana después de que el ejército de Mali capturó a dos cabecillas yihadistas que habían sido denunciados por habitantes de Ouattagouna y Karou.
Asesinan a 40 personas en ataques en Mali
Los extremistas yihadistas han sido una amenaza en la zona desde hace muchos años. Los rebeldes tomaron parte del norte de Mali en el 2012. Si bien una ofensiva militar encabezada por Francia expulsó a los milicianos de los centros urbanos, los insurgentes se reagruparon en las zonas rurales y han seguido lanzando ataques.
Muchas de las víctimas han sido civiles. Cientos de civiles han muerto desde enero en una cadena de masacres en aldeas en la zona fronteriza entre Níger y Mali.
Francia, antigua potencia colonial en la zona, anunció el mes pasado que retirará a sus 2.000 efectivos de la región del Sahel, una vasta zona al sur del desierto del Sahara que abarca varios países.
Con información de AP
