León, Guanajuato.- Cuando un famoso llega a León, la primera referencia si de maquillaje se trata, es de César Augusto “ChCh”. Esa fama no fue gratis, pues se obtuvo de boca en boca y la prueba se inmortalizó en fotografías que ahora se presumen en las redes sociales de varios famosos.

¿Cuáles han sido las mejores experiencias en estos diez años?
Hemos tenido la fortuna de trabajar en salón, innovar en la moda, tanto en las tendencias de cabello, peinados, y una de las grandes satisfacciones es evolucionar y que nos prefieran.

Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Hemos maquillado celebridades, en pasarelas para diseñadores importantes.

¿Qué famoso fue el primero que maquillaste y cómo fue la experiencia?
Hace muchos años hubo una obra que se llamaba “Alas, polen de vida”, era como un documental doblado, donde las protagonistas eran Regina Orozco, Tiaré Scanda, Ana Layevksa, Dolores Heredia y la producción nos contactó y ellas fueron a las primeras famosas que maquillé.Tenía nervios, porque era la primera vez que maquillaba a un famoso.

¿Cómo son los famosos como clientes?
Son personas especiales, y les gusta que las cosas se hagan a su modo, fue complicado, pero todo salió muy bien.
Con los años tuve la oportunidad de maquillar a más, pero son especiales, complicados.

¿Cómo viviste la pandemia?
La pandemia fue complicada, un tiempo de estrés, incertidumbre, y conforme se fue desarrollando fuimos tomando decisiones importantes; cerramos mes y medio y fue un tiempo duro, porque todos los pagos, impuestos, seguro social seguían corriendo.
Hubo que echar mano de los recursos que teníamos guardados; creamos una empresa que se llama “ChiliChips”, y la idea es reinventarse como emprendedor.

No hubo fiestas, eventos, y estábamos muy limitados, fuimos retomando nuestro ritmo de trabajo. Yo pensé que no íbamos a poder resistir.
¿Qué es lo más difícil de trabajar para el medio artístico?
Horarios, hay que empezar muy temprano, terminar sumamente tarde, y no disfrutar los fines de semana; por lo general el trabajo son los fines de semana y no te quedan muchas ganas de tener una vida social. Los famosos son personas un poco complicadas, y tienes que aguantar si están de malas, buenas, y dispuesto a que las cosas fluyan, son largas horas de trabajo, de jornadas.

Pero, el ver tu trabajo en una revista, portada, que el cantante está usando tu maquillaje en el escenario, hace que todo valga la pena.
¿A quienes has maquillado?
Dolores Heredia, Regina Orozco, Mariana Torres, Sara Corrales, las integrantes de Caló, Alejandra García; infinidad de modelos de Miss Mundo, Mariana Berumen, Vanessa Ponce de León, y la última fue la influencer Karime Pindter.
¿Qué les dirías a las nuevas generaciones de makeup artist?
Seguir vigente y reinventándose y reaprendiendo siempre. Definitivamente que sigan sus sueños, se capaciten, que tengan paciencia, las cosas no se hacen de un día para otro, muchas personas quieren iniciar tomando un curso de automaquillaje, quieren trabajar, pero esto lleva tiempo, actualizaciones.

También en inversión de buenas herramientas; y para empezar a ser reconocido, es generar experiencia, prestigio, pero el secreto es hacer las cosas con pasión. Muchos quieren ser maquillistas porque creen que ganamos los millones, y tenemos fama, pero no. Que inviertan en educación, porque el maquillaje es un estilo de vida.

