Una duda que aqueja a los usuarios de laptop que buscan prolongar la vida útil de sus baterías es cómo usarlas ¿conectadas para que estén cargadas siempre al 100%? o ¿conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía?
De acuerdo a los expertos la tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación a diferencia de hace 10 años en los que su eficiencia se empezaba a degradar después de un par de cientos de ciclos de carga.
Ahora las baterías de laptops pueden tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años en los que pueden completar entre 500 y mil ciclos de carga y dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo es seguro y normal.
Marcas de laptops como Lenovo y otras usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente pero también es cierto que mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil.
Expertos en tecnología coinciden en que las baterías se degradan más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas altas por lo que la recomendación es limitar la carga al 80%.
Otros fabricantes como los de HP también recomiendan no dejar las computadoras portátiles conectadas a la corriente alterna en todo momento aún cuando la mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%.
Sin embargo, todas estas recomendaciones no necesariamente significan que se deba desconectar la laptop de manera inmediata cada vez que llega al 100% ya que todas las computadoras móvil tienen circuitos de control para proteger las baterías y evitar la sobrecarga además de que hoy en día las baterías son tan buenas que generalmente duran más que la vida útil de una laptop.
Recomendaciones de los expertos
- Limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa
- En lugar de cargarla hasta 100%, cargarla solo al 80% cada vez que la enchufe.
- Es mejor mantenerlas entre el 20 y 80%
- Marcas como Microsoft, Lenovo y HP dan la opción de limitar la cantidad máxima de carga en sus configuraciones.
- Evaluar si hay acceso constante a un enchufe o si no se podrá conectar la laptop a una corriente por buen tiempo es conveniente que tenga la carga completa
