Chiapas.- Con tanquetas se enfrentaron policías antimotines con normalistas Mactumatzá en su plantel en el que se replegaron tras ser desalojados de un bloqueo carretero.
Alrededor de 100 jóvenes cerraron el Libramiento Norte (contiguo a la Normal Rural) por la liberación de 19 de sus compañeros detenidos en el Penal de El Amate.
Policías estatales y municipales acudieron al punto (ubicado al oeste de la capital chiapaneca) para desalojar a los normalistas y recuperar seis vehículos de diversas empresas particulares que desde el fin de semana estaban retenidos afuera de la plantel, incluida una pipa de Pemex.
Los jóvenes lanzaron piedras, cohetones y bombas molotov, y las fuerzas de seguridad repelieron con gases, por lo que los estudiantes se replegaron hasta ingresar a la escuela.
Los ataques continuaron desde el interior de la Normal, al igual que la respuesta de la autoridad desplegada en el exterior.
El intercambio entre los estudiantes y unos 100 policías armados con equipo antimotín y respaldados por vehículos, incluidas dos tanquetas, duró casi una hora.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que la vía fue liberada en su totalidad y logró recuperar los vehículos retenidos; sin embargo, no detuvo a nadie por estos hechos.
Las protestas en Chiapas han escalado en los últimos días luego de la detención el pasado 18 de mayo de 95 normalistas tras bloquear una caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo para exigir que el examen de admisión a la Normal sea escrito y no virtual.
La semana pasada fueron liberadas 74 mujeres normalistas por los hechos, pero 19 de sus compañeros hombres se quedaron en prisión luego de que un juez decidió vincularlos a proceso por los delitos de motín, pandillerismo, robo, entre otros.
(Información Agencia Reforma)
