Cientos de jugadores han vestido la camiseta de Cruz Azul y se han convertido en figuras vistiendo esos colores; esto, sin embargo, no bastó para que lograran grabar su nombre en la historia de la institución al conseguir un campeonato.
Son muchos los nombres que han circulado por La Noria, de muchos hay poco que recordar pero de otros, los menos, dejaron huella en el club gracias a su estilo de juego, su entrega y también su profesionalismo.
¿Qué tienen en común elementos como César Delgado, como Emmanuel Villa, como Gerardo Torrado o Christian Giménez?, que si bien todos defendieron a muerte la playera cementera, ninguno logró conseguir la novena estrella.
Tres de ellos estuvieron cerca, el “Chaco”, el “Tito” y Torrado (éste último en más de una ocasión), pero el futbol, por una cosa y otra, no les permitió subir al Olimpo y romper la sequía que este 2021 está por llegar a los 24 años.
No fue falta de talento ni de entrega, pues cada uno de estos cinco jugadores, figuras de la institución en su momento y elementos muy recordados por los aficionados, hizo todo lo que pudo por quitarle las telarañas a las vitrinas de La Noria y sumarles un nuevo trofeo.
Este domingo, 11 jugadores tendrán la oportunidad de terminar con la malaria que los acompaña desde 1997. Quizá el estilo de juego de los de Juan Reynoso no ha sido el más agradable, pero ¿qué importa el estilo cuando lo importante en este caso es ganar?

CÉSAR DELGADO
El “Chelito” debutó en el futbol mexicano con la camiseta cementera y, debido a su desempeño, se ganó una convocatoria a la Selección Argentina. Desafortunadamente, éste fue el único logro del pampero pues Cruz Azul no accedió a una final en los cuatro años que defendió el escudo.

MARCELO DELGADO
Con Boca Juniors lo ganó todo pero con Cruz Azul se quedó en la orilla, igual que tantos jugadores. El “Chelo”, no obstante, se metió a la afición en el bolsillo en los tres torneos que jugó en México.

CHRISTIAN GIMÉNEZ
Desde 2010 y hasta que terminó su vínculo con los cementeros en 2017, el “Chaco” fue sin duda el corazón de La Máquina. Sufrió como pocos la derrota ante América en el Clausura 2013, la única final que pudo disputar con los celestes y en la que no pudo cambiar la historia.

EMMANUEL VILLA
Su potencia física y presencia en el área lo convirtieron en uno de los delanteros celestes más recordados. Sus más de 60 goles lo colocan como uno de los goleadores históricos de Cruz Azul pero no pudo celebrar un campeonato.

GERARDO TORRADO
Su historia con el conjunto cementero fue amplia y pudo haber sido muy laureada. Torrado jugó cuatro finales en los más o menos 10 años que defendió el escudo celeste pero, para su mala fortuna, la institución tuvo que soportar un fracaso tras otro en cada una de esas series.
