Jalisco.- Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena en Guadalajara, admitió ante Estados Unidos que vendió precursores químicos al cártel de Sinaloa, reveló hoy Latinus.
Sin embargo, para librar las acusaciones de la DEA, entregó 2.7 millones de dólares.
El empresario de la farmacéutica Lodemic confesó ante las autoridades estadounidenses que vendió al crimen organizado, incluyendo al cártel de Sinaloa, según documentos que obtuvo Latinus sobre la declaración de una agente de la DEA.
Lomelí habló con el gobierno de Estados Unidos, les dijo lo que sabía y dejó que Estados Unidos congelara $2.7 millones (de dólares) de sus activos. Admitió que vendió al crimen organizado, incluido el Cártel de Sinaloa, y firmó reconociendo su culpabilidad en una demostración de buena fe”, señaló el agente identificado como “M”.
Latinus señala que, para confirmar la veracidad del exagente, entrevistó a dos más que conocieron de cerca la investigación contra Carlos Lomelí Bolaños.
Ambos confirmaron por separado que Lomelí admitió su responsabilidad de facilitar precursores de drogas sintéticas y de tener relación con cárteles mexicanos, sobre quienes brindó información de primera mano”, publicó Latinus.
EU investigó a empresa de Carlos Lomelí
La DEA inició la investigación en 2006, aunque ordenó suspenderla luego de que Lomelí pagó los 2.7 millones de dólares para librar los cargos.
La negociación entre EU y Lomelí ocurrió en 2010. La farmacéutica Lomedic fue acusada en 2008 por el Departamento del Tesoro de EU de ser una fachada para el lavado de dinero del cártel de los Amezcua Contreras y congeló todos los bienes y cuentas bancarias de Lomelí, su familia y su empresa en territorio estadounidense.
En ese entonces, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros lo señaló de apoyar el desvío ilegal de precursores de metanfetaminas.
