Estados Unidos. El Gobierno estadounidense insiste en determinar el origen del coronavirus. El presidente Joe Biden demandó a las agencias de inteligencia estadounidenses que “redoblen sus esfuerzos” para conocer si el virus se filtró accidentalmente de un laboratorio o fue transmitido por un animal a humanos.

A través de un comunicado, el Mandatario estadounidense pidió un amplio informe sobre los hallazgos de laboratorios estadounidenses y otras agencias federales. El plazo es de 90 días y remarcó que deben mantener al Congreso “completamente informado”.

La declaración de Biden se produjo después de que altos funcionarios de salud insistieron en una investigación más rigurosa sobre el origen del virus, ya que la Organización Mundial de la Salud enfrentó crecientes críticas por un informe anterior que desestimaba la posibilidad de que se hubiera escapado accidentalmente de un laboratorio chino.

Un hombre es atendido en un hospital de Srinagar, en India. El COVID-19 ha dejado más de tres millones de muertes en todo el mundo. /Foto: AP

En su declaración, el Presidente dijo que había pedido en marzo a su asesor de seguridad nacional que encargara a los funcionarios de inteligencia un informe sobre su último análisis de los orígenes del virus, la cual ha apuntado a dos “escenarios probables”, pero sin responder definitivamente.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo en una reunión anual del W.H.O. el martes que poder prepararse para la próxima pandemia se requiere un estudio más completo de los orígenes de este virus

“La segunda fase del estudio de origen COVID debe iniciarse con términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y dar a los expertos internacionales la independencia para evaluar plenamente el origen del virus y los primeros días del brote”, afirmó Becerra.

 

Con información de The New York Times

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *