Ciudad de México.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este sobre el producto “Biotiquín” de Jaime Maussan que es vendido como tratamiento contra Covid-19.
En varias páginas de compra-venta por Internet y en anuncios televisivos, se está ofertando el “Biotiquín”, el cual supuestamente tiene “bondades” para aliviar síntomas del virus y cambiar el resultado de las pruebas PCR.

Este producto ha causado revuelo en redes sociales por la imagen del periodista mexicano Jaime Maussan, sin embargo, este producto aún no está avalado.
No cuenta con el registro
Mediante un comunicado la Comisión destacó que dicho producto no cuenta con los estudios que avalen su efectividad contra ninguna enfermedad, además, no tiene registro sanitario.
Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo”, se puede leer en el comunicado.
En el comunicado se destacó que el único producto contra Covid-19 que tiene el registro sanitario son las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.
Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”, detalló la dependencia.
Finalmente, la dependencia exhortó a los ciudadanos a realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín” en la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
FRG

