Con la intención de erradicar los estereotipos e impedir la normalización de ideas machistas, Jannelly Farías, del Club América Femenil, respondió al “tuit” que Carlos Salcedo publicó luego de ser expulsado en el duelo entre Tigres y Águilas.

El defensor no se quedó callado luego de irse temprano a las regaderas por doble amarilla al 57″ de tiempo corrido: “¡Juego de barbies!, en el futbol existe contacto”, escribió Salcedo en su cuenta de Twitter.

La americanista expresó su sentir a través de Twitter | Foto: Captura de pantalla

Y si bien el mensaje no causó reacción más allá de la molestia del universitario, éste fue retomado por Farías como una muestra de lo arraigadas y normalizadas que están estas expresiones en el futbol mexicano y en la vida en general.

“Esta facilidad de utilizar la “feminidad” para burlarse e insultarse entre hombres tiene que parar y es parte del problema que tenemos en nuestra sociedad. “Juego de Barbies” o “Juego de Mujeres” en este contexto es el mismo y es el tipo de comentario con el que tenemos que lidiar”, expresó la defensora, titular con las azulcremas desde que llegó a Copa en este Guard1anes 2021.

“Basta ver un par de partidos de la liga para darse cuenta que en el futbol femenil hay muchísimo contacto y la intensidad no pasa por ser hombre o mujer. Lo que para algunos son comentarios casuales para nosotras han sido barreras toda la vida. En el camino hacia la inclusión y la igualdad todos somos parte de la solución y el futbol femenil aún necesita mucho apoyo y concientización de todas las partes involucradas”, agregó.

El mensaje de Farías causó opiniones encontradas entre los que señalaban que Salcedo no había mencionado a la Liga MX Femenil, y los que apoyaron a la americanista que intentó señalar una expresión común que podría modificarse para no remarcar ciertos estereotipos.

Lo sucedido, sin embargo, generó un hashtag en Twitter: #JuegoComoBarbie, mismo que también utilizaron compañeras como Renata Masciarelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *