Querétaro, Qro.- Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local y presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el delito de violencia política en razón de género, esto por parte de la también diputada Laura Polo Herrera.
La diputada hizo pública su denuncia a través de su cuenta oficial de Facebook, donde recordó que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que Agustín Dorantes cometió en este delito hacia su persona mientras de discutía la constitución de Peña Colorada como área natural protegida.
Acudí a la Fiscalía a interponer una denuncia penal por violencia política en razón de género, por hechos que los Tribunales Electorales han resuelto que se han acreditado en mi agravio”, escribió la diputada.
A pesar de la resolución en la Sala Monterrey, la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro calificó esta falta como “levísima”, por lo que impuso una amonestación al diputado como la única sanción, además de que la sentencia deberá incluirse en su expediente laboral antes de que termine el año.
Por su parte, la diputada morenista calificó esta sanción como insuficiente, y aseveró que la impugnaría la misma ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y verificaría que Dorantes Lámbarri fuese incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las penas máximas por incurrir en este delito son hasta 10 años para quien es un servidor público, además de que la destitución inmediata de su cargo, no obstante, estas sanciones son dictaminadas únicamente por la autoridad electoral.
