Ginebra.- El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, consideró “preocupante” que las vacunas existentes contra el COVID-19 no funcionen contra las nuevas cepas dectadas en el mundo, como ocurrió en Sudáfrica.
Y es que el fin de semana, Sudáfrica sembró dudas luego de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por su baja eficacia ante la variante de coronavirus que surgió en el país.
En se sentido, el funcionario de la OMS manifestó que esto es “un recordatorio de que debemos hacer todo lo que podamos para reducir la circulación del virus con medidas de salud públicas que ya han sido probadas”.
Por eso advirtió que las farmacéuticas tendrán que alterar sus vacunas para hacer frente a la actual evolución genética del coronavirus y que predijó que probablemente se necesitarán dosis de refuerzo.

Por su parte, la doctora Sumya Swaminathan, directora científica de la OMS, dijo que la decisón tomada por Sudáfrica no debería de inferir al momento de aplicarse la dosis, ya que, basada en la evidencia, las vacunas desarrolladas sí reducen el número de contagios y muertes por COVID-19.
AGM.
