Jorge Alberto Acuña Dávalos y 3 funcionarios más de la Policía fueron separados de sus cargos en lo que el alcalde Ismael Pérez y el Secretario de Seguridad definieron como un cambio en el esquema de trabajo de seguridad en el Municipio.
La decisión señalaron fue tomada por fallas sobre todo del Director de Policía como: no disminuir la incidencia delictiva, no fomentar el trabajo en equipo y aislarse de los elementos.
Por ejemplo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, parte del tiempo en el que Acuña Dávalos estuvo en el cargo, los robos a casa habitación y a negocio crecieron más de 20%, en comparación con el mismo periodo anterior.
De esos robos, los cometidos con violencia se disparataron 88% en el caso de los de casa habitación y 87% los cometidos en contra de negocios.
El anuncio oficial lo hizo el secretario de Seguridad, Roberto Hugo Arias García la mañana de ayer a los elementos operativos y administrativos de la corporación.
“Hoy a las 7 de la mañana en punto hicimos una transmisión desde el Centro de Comando por medio de radio donde se le avisaba a todo el personal operativo y administrativo de la Policía que a partir de ese momento dejaba de ser director de Policía Preventiva el licenciado Jorge Acuña Dávalos y el director operativo Víctor Fuentes, y a partir de ese momento el Secretario de Seguridad Pública, que en este caso soy yo, tomaba el mando total de toda la corporación”, informó el Secretario.
Al director operativo Víctor Fuentes, lo suplirá de forma temporal el comandante Miguel Lozano, de quien existían quejas de prepotencia pero Arias García señaló: “Tenía quejas pero tú mandas como te están mandando a ti y en este momento tenemos que trabajar con respeto y con orden”.
Además Francisco Ramírez se fue de la Dirección del Instituto de Formación Policial, y en su lugar aún no hay un encargado, será valorada su reubicación. En donde sí hay suplente temporal es en la Dirección Administrativa de Infopol donde también fue removido Esteban Cárdenas Belmont, quedó a cargo de forma momentánea Edgar Gamiño.
El Secretario de Seguridad aclaró que no serán las únicas bajas y que a más tardar en 15 días 2 ó 3 funcionarios más saldrán de la Policía.
“Todo el funcionario que no ha dado resultados y no está desquitando el sueldo, sí tenemos información de algunos, se van también, no tengo el número pero sí tenemos identificados a 2 ó 3 funcionarios que sí les aseguro que en 15 días ya no van a cobrar en la nómina y no queremos gente que no desquite su sueldo”.
También aclaró que los funcionarios que ocupan plazas de policías en áreas administrativas también serán removidos.
Aclararon que en el caso de Acuña Dávalos no presentó renuncia, sólo se terminó la relación de trabajo, lo que técnicamente definieron como un “relevo del mando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *