- Para junio del 2020, Querétaro tuvo un promedio de 146 personas hospitalizadas.
Querétaro .- El Vocero Organizacional de Querétaro, Rafael López González , aseveró que el saldo de defunciones por COVID-19 por acudir a fiestas decembrinas fue de 872 personas con corte al 30 de enero; la mayoría acudieron a reuniones con motivo de Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Red IRAG arrojó un promedio del 60% durante los últimos 15 días, mientras que el Índice de Métricas de Modulación ya califica a enero como el ‘peor mes’ en lo que va de la pandemia para el estado .
López González precisó que, junto al incremento de la ocupación hospitalaria, también hubo un incremento en el tiempo promedio que los pacientes graves permanecieron hospitalizados, además de una mayor frecuencia de pacientes que solicitaban un espacio en las Unidades Médicas de Atención.
Para junio del 2020, Querétaro tuvo un promedio de 146 personas hospitalizadas , con un tiempo de estancia en hospitales de entre 5 a 7 días, además de que en promedio llegaba 1 paciente nuevo a internarse cada día (entre los dados de alta, los fallecidos y nuevos casos positivos).
Aumentan cifras de contagios
En enero de este año, hubo un promedio de 578 personas hospitalizadas, con tiempo estimado de estancia superior a los 14 días, además de una velocidad de 5 pacientes nuevos cada día, esto de acuerdo a la propia Red IRAG.
Es decir, no sólo hubo un incremento cercano al triple de casos, sino que se presentaron cuadros más agresivos de COVID-19 en la población, con más días de estancia antes de recibir el alta y con una mayor frecuencia de pacientes graves.

Rafael López aclaró que, actualmente, cada día el fenómeno crece un 0.5% de acuerdo con las cifras estatales, sin embargo, existe el riesgo de alcanzar un crecimiento de hasta el 2% si no baja la movilidad de la población, lo que podría traducirse en un confinamiento total de 2 semanas para bajar esta inercia.
Se prenderían todas las alarmas& aunque en ese momento nos metiéramos todos a nuestras casas, el crecimiento tardaría de 2 a 3 semanas para que pueda bajar “, advirtió.
El vocero enfatizó el llamado a ‘tomar medidas inmediatas’ y evitar reuniones en próximos días, pues en caso contrario llegaríamos a una situación ‘sumamente delicada’; así mismo, calificó al COVID-19 como una ‘guerra en la que todos los días estamos muriendo’.
