Shanghái, China.- Luego de que en el 2020 tuvieron que quedarse confinados en sus hogares por la pandemia del COVID-19, en esta ocasión millones de personas en China han abarrotado los aeropuertos y estaciones de tren para viajar y reunirse con sus familias para festejar el Año Nuevo Lunar.
La agencia EFE informó que tan solo ayer en el arranque del llamado “Chuyun”, un periodo de 40 días donde los chinos vuelven a sus hogares para el festejo, se registró que al menos un millón 150 mil personas se desplazaron a otras ciudades del país.
Esto a pesar de que las autoridades han hecho recomendaciones de evitar viajes innecesarios debido a los rebrotes de COVID en las zonas rurales y en el noreste de China.
De acuerdo con autoridades locales, a pesar de que la pandemia fue mayormente controlada en el gigante asiático, los contagios diarios superan los 100 casos, algo que no sucedía desde julio del año pasado.
Aunque ciudadanos parecen despreocupados y esperanzados ante la campaña la campaña de vacunación, según la agencia de noticias EFE, hasta este jueves se registraban alrededor de 22 millones de personas de grupos de alto riesgo ya vacunadas y se espera que antes del Año Nuevo Lunar el número de personas inmunizadas sea de 50 millones.
Deben hacerse prueba
Los viajeros a zonas rurales deberán realizarse una prueba de detección de COVID 7 días antes de realizar su viaje y además deberán permanecer en cuarentena por 14 días al arribar a su destino y realizarse un test de COVID cada 7 días durante el periodo que quieren permanecer una ciudad que no sea la de su residencia.
En tanto, quienes visiten lugares de riesgo moderado no podrán viajar a sus ciudades natales hasta el 8 de marzo.
