Estados Unidos.- Si hubo una imagen que marcó el asalto al Capitolio en Estados Unidos este miércoles fue la de un hombre con vestimentas indígenas y tatuajes nórdicos que se autodenominó como “el shaman de Q-Anon”. El hombre, identificado como Jake Angeli, fue arrestado este sábado, informaron autoridades.
De acuerdo con Infobae, el verdadero nombre del también autodenominado “Lobo de Yellowstone” (Yellowstone Wolf) es Jacob Anthony Chansley y es originario de Arizona.
Fue detenido bajo cargos de entrar a un edificio público sin autorización, de entrada violenta y conducta desordenada, después de participar en el asalto de este miércoles, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Angeli fue parte del grupo de seguidores de Donald Trump que tomaron de forma violenta el Capitolio como protesta contra la victoria electoral de Joe Biden.
Las fotografías de este hombre se hicieron famosas a nivel mundial, ya que portaba un gorro con cuernos de búfalo, típico de los guerreros sioux, una cultura indígena de Estados Unidos, así como tatuajes nórdicos, el rostro pintado y el torso desnudo.
“QAnon confirmó mis creencias”
Esta no es la primera vez que Angeli es visto en una protesta violenta.
De acuerdo con Infobae, en 2020 formó parte de las protestas en Arizona en contra del cierre de negocios y las medidas del gobierno para evitar los contagios de Covid-19.
Además, desde 2019 tiene un historial de plantarse frente al Capitolio para gritar teorías conspirativas del grupo QAnon con su ya característica apariencia.
QAnon es un grupo surgido en 2017 de ultraderecha, basado principalmente en una teoría conspirativa originada en 2017 que presuntamente “revela” una élite pedófila y satánica que rige al mundo en secreto, donde están supuestamente involucrados Hillary Clinton, Barack Obama e incluso el papa Francisco.
En base al nombre de este grupo radical, Angeli adoptó el seudónimo de Q-Shaman o Shaman de QAnon.
En 2019, Angeli aseguró a algunos medios que había “descubierto” muchas conspiraciones por su cuenta en Internet y que QAnon había ayudado a reforzar sus creencias.
En un cierto punto, todo encajaba de alguna manera. Y me dije: Oh, Dios mío. Ahora veo la realidad de lo que está pasando”, señaló al Arizona Republic.
MCMH
