Productores michoacanos lograron el pago a sus granos, para el sorgo será de 3 mil pesos más 200 pesos de bonificación por tonelada, para el maíz es de 3 mil 500 más 200 de bonificación por tonelada, además se informó que 5 productores fueron liberados, mismos que fueron detenidos por la toma de carreteras.
Lo anterior fue informado por el alcalde de Vista Hermosa, Francisco Omar Corza Gallegos.
Señaló, que luego de las negociaciones donde participó el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán; el secretario de la SEDRU, Ramón Vega, así como el Gobierno del Estado en su representación el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, además de los productores de todas las regiones de la entidad, lograron establecer precio para los granos.
Dijo que durante la noche del pasado martes, agitadores incitaron a los productores por medio de las redes sociales, donde los invitaban a que no se retiraran de las tomas de carreteras, luego de tener los arreglos con las autoridades estatales y federales.
Por lo anterior, algunos de los productores regresaron a las carreteras, logrando que las fuerzas de Seguridad Pública detuvieron a 5 de ellos.
Estos fueron enviados al Cereso de Tepic, pero ayer, de acuerdo a lo informado por el alcalde Vista Hermosa, ya fueron liberados y van en camino al municipio de Vista Hermosa para incorporarse a sus actividades y reunirse con sus familias.
Como autoridad, dijo que los productores están en todo su derecho de exigir un mejor precio al cuidado y labranza de sus tierras.
Por eso, luego de las negociaciones y acuerdos para lograr los precios, responsabiliza de la detención de los productores a los agitadores que incitaron de nueva cuenta a la toma de carreteras.
Dijo que con la reunión de todos los campesinos en la entidad, se hizo una sola voz, “no a los bloqueos y si al diálogo”, donde mujeres líderes entraron a las decisiones importantes del campo.
Por último, señaló que estas acciones son para prevenir a futuro de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal a favor de la familia de productores y salir adelante en el campo”, dijo el alcalde.
