CDMX.- Diputados aprobaron castigar con cárcel a quienes tomen las casetas del país y pidan “cuotas”.
Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, al artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis.
El artículo 533 establece que quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o parcial o totalmente interrumpa la prestación de servicio, operación o deteriore las vías generales de comunicación (…) se le sancionará con penas de dos a nueve años y multa de 200 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito, señala Reforma.
Sin embargo, para no afectar la “lucha social”, la iniciativa introduce una reserva para aclarar que la protesta “con lucro” se sancionará con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil unidades de Medida y Actualización vigentes.
El legislador panista Víctor Manuel Pérez Díaz señaló que en 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene registradas pérdidas por 7 mil millones de pesos.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó una moción suspensiva, pues advirtió que el dictamen abre camino a la represión.
HLL
