CDMX.- Una investigación de desvío de fondos de campaña contra el partido izquierdista español Podemos apunta a compañías de mercadotecnia que prestaron servicios a Morena, según informó el diario El Confidencial.
El dinero que habría llegado a Morena pudo haberse canalizado para operaciones electorales del partido del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o que se hubiera dirigido a líderes de izquierda de otro país, dijo el medio.
Las autoridades judiciales de España investigan el presunto desvío de fondos correspondientes a la campaña de las elecciones de abril de 2019 del partido del Vicepresidente español Pablo Iglesias.
Según la acusación, Unidas Podemos habría desviado a través de contratos ficticios 425 mil 433 euros a Neurona, una compañía que debía prestar servicios de mercadotecnia. De ese dinero, 308 mil 254 euros fueron transferidos a Creative Advice Interactive, una sociedad con sede en México.
Elías Castejón, administrador de Neurona en España, dijo en comparecencia que había seguido órdenes de transferir los más de 308 mil euros por parte de un abogado de nombre Germán Cobos. Fuentes de El Confidencial ligaron al letrado con Corporación Cobos y Cobos SC, una empresa de consultoría que trabajó para Morena.
Morena pagó 348 mil pesos mexicanos a corporación Cobos y Cobos SC por ‘marketing’ político en medios digitales y consultoría, destacó el medio en su portal web.
“En cualquier caso, Neurona habría operado como un vehículo para mover fondos públicos de España hacia el entorno de López Obrador”, escribió El Confidencial.
HLL
