México.- Así como el gobierno mexicano, Rusia y China no han felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a Donald Trump.
En distintos comunicados, Vladimir Putin y Xi Jinping han informado que esperarán a conocer los resultados oficiales para felicitar al vencedor de la contienda electoral.
Esta posición es la misma que ha tomado el jefe del ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que no felicitará a Biden hasta obtener los resultados oficiales.
Rusia asegura que hay proceso legales que completar
Durante el 9 de noviembre, el gobierno ruso informó que esperará a los resultados oficiales para felicitar a quien sea el ganado, pues “hay procesos legales” por completar, según informa SDP.
El vocero del gobierno, Dimitry Peskov, ha señalado que sólo reconocerán al nuevo presidente después de conocerse los “resultados oficiales”
Creemos que lo correcto es esperar. El presidente Putin ha dicho en muchas ocasiones que respetaría cualquier elección que haga la nación estadounidense”, ha declarado el portavoz Dimitry Peskov.
China también expresó su postura
Por su parte, China ha dado a conocer que el resultado de las elecciones presidenciales “se determinará de acuerdo con las leyes estadounidenses”.
Esto lo declara el vocero oficial del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, quien agregó “tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones”.
Aunque la posible derrota de Trump puede ser un cambio positivo para China, tras la guerra comercial impulsada por el gobierno estadounidense desde el 2018, algunos aseguran que el gobierno chino teme a una mayor presión por parte de Biden en los temas relacionados a derechos humanos.
Wenbin ha asegurado que su país seguirá defendiendo “su soberanía, su seguridad y su desarrollo”.
A estos tres países, se agrega que Brasil tampoco ha pronunciado una felicitación al virtual triunfo de las elecciones de Estados Unidos.
De igual manera, Donald Trump no ha felicitado el trinfo de Biden, y ha asegurado que se ha cometido un fraude a favor de su rival (sin presentar prueba alguna), y ha asegurado que recurrirá a la justicia por esto.
GOM
