El impacto de las heladas tardías registradas en la primera quincena de marzo se refleja en los incrementos de los precios de productos perecederos, como es el caso del tomatillo verde de hoja que de 5 pesos el kilo ahora cuesta 28 pesos.
Las calabacitas tiernas de 8 pesos se dispararon a 30 pesos; los chiles jalapeños, de 6 pesos ahora cuestan 16, en tanto que la cebolla de 4 pesos se disparó a 10 pesos y los chiles “caloros” o güeros, de 6 pesos subieron a 18.
Los comerciantes del Descargue Estrella y de la Central de Abastos de la ciudad señalaron que estos incrementos pulverizan el salario del trabajador e impactan en el bolsillo de las amas de casa.
“Las heladas sí afectaron muchos de los cultivos de productos perecederos. Las heladas quemaron los cultivos de tomatillo cuando estaban a punto de cosechar y ahora hay escasez, por eso están caros”, dijo Fredy Contreras Soto, comerciante del Descargue Estrella.
Otros productos que también se vieron afectados por las heladas son las papas, que de costar 3 pesos, ahora están a 9, o los chiles anchos, que están a 18 pesos.
Los ajos se venden a 80 pesos kilo y el chayote, que costaba 4 pesos kilo, ahora se da a 14 pesos.
“La verdad es que con estos precios ya no se ajusta con el chivo. El salario ya no alcanza para los productos básicos pues hasta el kilo de arroz entero está en 26 pesos, y el kilo de huevo se estabilizó en 26 pesos”, señala Ángeles Aceves, ama de casa.
Es por ello que hasta los taqueros han aumentado el precio de su producto: de 8 pesos, algunos subieron hasta 12 pesos.
“Las materias primas están muy caras. Para la elaboración de las salsas se requiere de tomatillos, de jitomate, ajo y chile y todo está muy caro”, señaló Pedro Ontiveros, un taquero.
Sin embargo, la demanda no ha disminuido ante el incremento de los precios.
“Lo que hacen las amas de casa es comprar un poco menos de lo normal, mientras que los que se dedican a la industria del taco aumentaron su producto”, señaló Martín Solano, comerciante.
En los diversos puestos de legumbres y vegetales de los centros de abasto se pueden ver los precios, aunque en los casos de los productos que más han subido, como el tomatillo, cebolla, chayote, ya ni se pone el precio y las amas de casa se llevan la gran sorpresa.
LOS PRECIOS
POR LAS NUBES
Ajo $80
Calabacita $30
Frijol Peruano $30
Tomatillo $28
Arroz entero $26
Huevo $26
Chile Jalapeño $16
Limón $14
Chayote $14
Fresa $10
Cebolla $10
Jitomate $8
Papa $9
