-
Hacen estudio de la propagación de Covid-19.
-
El estudio se realizó en la sala de espera de un hospital.
-
Investigadores del hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma, compartieron una simulación 3D.
Roma.- Mediante un video, investigadores del hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma mostraron como el coronavirus (Covid-19) se propaga en la sala de espera de un hospital.
El estudio fue publicado en la revista científica Environmental Research, y su intención era entender la dispersión de contaminantes en ambientes cerrados
Los investigadores utilizaron potentes herramientas de “dinámica de fluidos computacional” (CFD) para recrear virtualmente la sala de espera de una sala de emergencias pediátricas equipada con un sistema de ventilación, con 6 niños y 6 adultos sin cubrebocas.
En este entorno, el comportamiento de las gotas y el aerosol en los 30 segundos posteriores a la tos se trazó en tres escenarios diferentes: con el sistema de aireación apagado, a velocidad estándar y al doble, para evaluar cuánto aire contaminado respiraría cada uno.
Nuestra simulación 3D se basa en parámetros físicos reales, como la velocidad del aire que sale al toser, la temperatura ambiente y el tamaño de las gotas de saliva. No es una simple animación. Gracias a estos parámetros y a complejos algoritmos de dinámica de fluidos podemos tener una simulación de los fenómenos estudiados lo más cerca posible de la realidad”, explicó el Dr. Luca Borro.
Los resultados del estudio confirman que los sistemas de aire acondicionado juegan un papel decisivo en el control de la dispersión de gota y aerosoles producidos por la respiración en ambientes cerrados.
La doble velocidad provoca la dispersión en el aire de gotas y aerosoles más rápido y a mayores distancias que el aire acondicionado estándar o apagado: con el aire acondicionado apagado, las personas más cercanas al niño que tose (1,76 metros en la simulación ) respiran el 11% del aire contaminado mientras que los más lejanos (4 metros) no son alcanzados por la “nube” infectada& Con el sistema de doble velocidad se reduce la concentración de contaminante y las personas más cercanas respiran un 0,3% , pero incluso las más alejadas son rápidamente alcanzadas, que en este caso respiran un 0,08% de aerosol contaminado.”, detalla el artículo.
FRG
