Puebla.- Marinos torturaron y ejecutaron a cuatro empacadores de zacate en Puebla, presuntamente porque estaban cerca de un predio de Pemex.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que los marinos detuvieron de manera arbitraria a cuatro hombres, a quienes desaparecieron y luego aparecieron sin vida.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero del 2019 en un predio de Guadalupito las Dalias, en el municipio de Tlahuapan, Puebla.
Los marinos arribaron en tres camionetas, retuvieron a los cuatro hombres, los obligaron a recostarse bocabajo y luego fueron golpeados con palas en el lugar.
Los agentes fueron observados por los pobladores, por lo que los marinos decidieron llevárselos. Los familiares de las víctimas los buscaron en las agencias del Ministerio Público y de la Fiscalía General de la República pero no fueron hallados.
Sin embargo, el 1 de marzo, los cuatro hombres fueron localizados sin vida en el cerro El Águila, en los límites de Puebla y Tlaxcala.
La CNDH ordenó reparar integralmente el daño a los familiares con el Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, además de atención psicológica y en su caso tanatológica.
Dirigimos la Re/37VG/2020 a José Rafael Ojeda, Secretario de la @SEMAR_mx, por violaciones graves a los #DDHH, en agravio de 4 personas detenidas en Puebla de forma arbitraria, sometidas a malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecutadas, atribuibles a funcionarios de SEMAR. pic.twitter.com/8COKhIpiec CNDH en México (@CNDH) October 15, 2020
HLL
