-
El Premio Nobel de la Paz 2020 fue entregado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
-
Trasladándose en helicópteros o lomos de animales, la organización entregó comida a millones de personas en países donde el hambre es utilizada como “un arma de guerra”.
-
El Comté Nobel informó que el premio fue otorgado al PMA por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre e impedir que se use como arma y por mejorar las condiciones de paz en zonas de conflicto.
Suecia.- El Premio Nobel de la Paz de este año fue entregado al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este viernes, el Comité Nobel anunció que quien mereció este año el galardón fue el PMA debido a sus esfuerzos por luchar contra el hambre y evitar que sea usada como un “arma de guerra” y ayudar a mejorar las condiciones de paz en zonas de conflictos.
El PMA recibe este galardón por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por sus esfuerzos para impedir que el hambre se use como un arma de guerra”, anunció Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel.
Suministraron alimentos a 97 millones de personas
El programa fue fundado en 1961 y se financia únicamente por donaciones, por lo que se define a sí misma como la “mayor organización humanitaria”.
Durante el 2019, el Programa Mundial de Alimentos suministró 15 mil millones de de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países; para cumplir su misión, los voluntarios debieron trasladarse en helicópteros, caminando o hasta en lomos de camello y elefantes.
El PMA desafía peligros y distancias para entregar víveres a quienes sufren conflictos y desastres naturales y a los niños y familias que no saben qué habrá en su próximo plato de comida”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Este es el duodécimo Nobel de la Paz que recibe una organización o personalidad de la ONU o vinculada a ella.
