CDMX.- A un día de que entre en vigor la norma que establece que todas las gasolineras del País presenten dispensarios actualizados, para evitar la venta de litro incompletos, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reprochó que la Secretaría de Economía (SE) está demorando en autorizar y emitir las resoluciones para el cumplimiento de la norma.

La Asociación expuso que actualmente el 85 por ciento de las estaciones de servicio no podrán tener instalados los equipos para cumplir con la NOM 005, debido a que los fabricantes y proveedores no cuentan con los equipos.

Además, porque la SE no ha autorizado o emitido las resoluciones favorables con respecto a los modelos y prototipos que los fabricantes de los equipos pretenden comercializar con las nuevas especificaciones, situación que ha atrasado la adquisición e instalación de los mismos.

Los fabricantes de los dispensarios que pretendan comercializar en México sus productos, se expidieron en diciembre del 2019 y enero de 2020, pero solamente un poco más del 50 por ciento de los fabricantes han obtenido esas resoluciones, y los restantes se encuentran aún en trámite de obtenerlos”, aseguró la Amegas, que preside Pablo González.

 

González solicitó a la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, tomar acciones para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no clausure las estaciones de servicio que no cuenten aún con estos nuevos dispensarios.

En pocas palabras, resoluciones autorizando los cambios a los dispensarios hay algunos, pero no hay bombas nuevas o kits de escalamiento. El gasolinero no tiene la culpa de que la SE apenas está autorizando y emitiendo resoluciones, mientras que la Profeco ya va en camino a clausurar gasolineras”, expuso González.

 El gremio solicitó de manera urgente una prórroga para la entrada de la norma por el tiempo que se consensúe.

 En tanto, la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) planteó continuar el proceso de cumplimiento, incluso con facultades de autoridad para conocer y supervisar las entregas de equipos nuevos y/o actualización de los mismos, exhibiendo contratos o facturas de compra de dichos equipos por parte de los gasolineros.

 Onexpo dijo que del total de las estaciones de servicio, se tiene un total de 63 mil dispensarios, de los cuales 10 mil 950 ha sido actualizados y 2 mil 300 sustituidos, lo que representa un avance del 21%.

GOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *