CDMX.- Con una conmemoración al aniversario 210 de la Independencia de México sin la usual asistencia de mexicanas y mexicanos en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su segundo Grito desde el balcón de Palacio Nacional

Mexicanas, mexicanos, ¡viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el Heroico Pueblo de México!

 

¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal!” gritó el mandatario. 

 

¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. exclamó mientras se escuchaban las campanas. 

La falta de personas en la celebración se hizo notar durante toda la ceremonia. Esta es la primera vez en más de cien años que el Día de la Independencia se celebre sin grandes ceremonias y reuniones públicas. 

 

 

El Grito es una conmemoración a la noche en la que Miguel Hidalgo  llamó al pueblo mexicano a levantarse en armas para iniciar la lucha de la Independencia (1810-1821).

El Zócalo fue adornado con luces led que  formaron el mapa de la República Mexicana, y una llama nombrada “la llama de la esperanza“.

Todo esto fue transmitido por Internet y televisión para que las y los mexicanos pudiesen conmemorar el Grito desde sus casas, donde también se transmitió el espectáculo de fuegos artificiales de media hora.

La única vez que la celebración del Grito fue cancelado ha sido en 1847, cuando las tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México durante la Guerra México-Estados Unidos. 

Durante el mes de septiembre, también Brasil festeja su independencia el 7 de septiembre, y también lo festejan el 15 Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. 

Con información de Sin Embargo

GOM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *