• El Congreso de Jalisco aprobó que padres o tutores que reprendan a niños con nalgadas, podrían ir a la cárcel.

  • Los agresores podrían recibir hasta 5 años de cárcel y deberán recibir tratamientos psicológicos y reeducativos.

  • Padres incluso podrían llegar hasta a perder la custodia de sus hijos.

Jalisco.- El Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a su Código Penal para castigar hasta con 5 años de cárcel a padres o tutores que regañen a sus hijos con nalgadas o “chanclazos.

Según reportó el portal Informador. el Artículo 142-N indica las nuevas sanciones que podrían recibir los padres por castigar a sus hijos “a la antigua”.

Se impondrá una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tulela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica”, señala el artículo.

Podrían perder a sus hijos

Asimismo, la reforma al Código Penal señala que incluso los padres o tutores podrían perder la custodia del menor o pueden prohibirle residir con él.

También, los agresores deben recibir tratamientos psicológicos y reeducativos en instituciones públicas que determine la autoridad. 

Prohiben castigos corporales

El artículo 580 del Código Civil, que va de la mano sobre el tema de cuidado o tutela de los menores, también tuvo modificaciones y ahora queda prohibido cualquier tipo de castigo corporal.

De ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal”, señala la reforma.

Es decir, todo tipo de castigo que utilice fuerza física o que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve, en niños y adolescentes está prohibido.

DA
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *