- El mayor incremento fue en el sector comercio.
- Se observó un aumento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo.
- En julio hubo disminución de 2 millones de personas ocupadas en jornadas de tiempo parcial.
CDMX.- Luego de las 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, regresaron a ella 7.2 millones en julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el mercado laboral en México mostró una ligera recuperación al tener una tasa de desocupación, en julio, de 5.4 por ciento mientras que en junio fue de 5.5 por ciento.
Fue de 1.5 millones la incorporación de personas a la PEA y dicha cifra pasó de 51.1 millones a 52.6 millones.
La población ocupada en total fue de 49.8 millones de personas durante julio que significa una ligera recuperación debido a la reapertura gradual de las actividades de negocios no esenciales.
Disminuyen trabajos de jornadas de tiempo parcial
Hubo una disminución en julio de 2 millones de personas ocupadas en jornadas de tiempo parcial, al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones.
Además se observó un aumento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo, índice que pasó de 28.9 millones a 33.1 millones.
En cuando a la recuperación en el volumen de población ocupada, el mayor incremento fue en el sector comercio.
A diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes que, pese a una ligera mejoría, aún no recuperan sus niveles de antes de la pandemia de Covid-19.
Las personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados es otro sector que no presenta una recuperación significativa.
Con información de López Dóriga Digital
CM
