México.- De manera atípica y a distancia, más de 30 millones de estudiantes mexicanos inician este lunes el ciclo escolar 2020-2021, lo que ya dejó una caída del 70% en las ventas de útiles escolares y en el centro capitalino, que antes era un hervidero y hoy luce mucho más vacío.
Tan solo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que en estas fechas suele estar repleta, hay comercios con las cortinas abajo, vendedores temerosos y compradores que cuentan cada centavo.
Acá llevo seis años, pero cada día ha ido bajando y ahora está peor, entonces quién sabe cómo siga. Otros años esto está muy lleno, ahorita está vacío, no hay nada. Estamos nada más viéndonos unos a otros y la poquita gente que viene”, cuenta el locatario Óscar Juárez.
La pandemia del Covid-19, que acumula 549 mil 734 casos y 59 mil 610 muertos en México, obligó a cancelar las clases presenciales en todos los niveles desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.
Desde que la @SEP_mx dio a conocer que debido a la pandemia por el Covid-19 las clases serían a distancia, las ventas en la Plaza Mesones en el Centro Histórico de la Ciudad de México cayeron hasta 90% #RegresoaClases ýý https://t.co/jFBn6GkXnS pic.twitter.com/NeEQuPfNiB
El Universal (@El_Universal_Mx) August 21, 2020
Para el ciclo escolar que inicia este lunes 24 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisiones privadas y públicas para impartir clases a distancia.
La comerciante Natalia Cruz cree que esto propició una disminución de hasta 90% en sus ventas, al indicar que antes vendía un promedio de 20 cuadernos por familia y ahora solo cinco.
Aparte de que no hay dinero, no están invirtiendo mucho en su lista escolar. Por supuesto que sí (se debe a las clases a distancia), no hay otra respuesta más que eso”, opina.
Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo) respaldan su percepción.
La agrupación informa que la venta de útiles escolares representa 25 mil millones de pesos en esta época, pero la cifra decreció 70%, el equivalente a 18 mil millones de pesos.
En tanto, cerca de 30 mil proveedores de material escolar de un total de 200 mil cerrarán de forma definitiva y dejarán más de 150 mil desempleados, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
La derrama económica por el regreso a clases, agrega, será del 25% menor a la de 2019.
La SEP no ha definido una fecha para retomar la enseñanza presencial al aseverar que esto no sucederá hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a verde, cuando en la mayoría de estados sigue en naranja.
Con información de López-Dóriga Digital
MDHT
