Este mes quedará concluido el edificio de seguridad C4 que operará como centro de inteligencia y de base en Celaya del programa Escudo que implementa el Gobierno del Estado.
Desde ahí operará la Central de Emergencias 066, dirigirán el monitoreo de la ciudad a través de cámaras de video, trasladarán la central semaforizada y la red de comunicación de la Policía Municipal, además de que integrará la operación de dependencias como Policía, Transporte y Vialidad y Protección Civil.
El director de Obras, Carlos Enrique Arteaga Tovar, informó que el edificio ya está terminado y sólo están equipándolo.
“Vamos muy avanzados, vamos al 98% y ya estamos en lo puros detalles, en el equipamiento, nos hemos retrasado un poquito con respecto a las acometidas de la Comisión Federal, de los servicios de telefonía pero vamos bien.
“El Municipio está poniendo cámaras internas, para el Sistema de Emergencias va a meterle pantallas como monitores y todo lo interno como la telefonía, voz y datos, el mobiliario no está considerado en esta etapa que hace Obras Públicas, a través del Programa Escudo una parte va a estar dedicado al equipamiento en ese sentido”.
Aclaró que si bien la obra estaba programada para su conclusión en octubre, el contratista solicitó una prórroga debido a que empresas de telefonía y de energía eléctrica retrasaron sus trabajos.
“Nosotros teníamos como fecha de terminación en el contrato de Obras Públicas al 31 de octubre pero nos solicitaron una ampliación por razones ajenas pero está muy avanzado”.
La construcción y equipamiento del C4, aclaró Arteaga Tovar, la hicieron siempre bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad del Estado.
“Desde la Secretaria de Seguridad están permanentemente vigilando, cuando arrancamos esta etapa estuvimos en el C4 de Guanajuato y ellos nos dieron todos los lineamientos, el proyecto fue validado por ellos”.
El C4 representa una inversión de 40 millones de pesos: 15 millones invertidos en la primera etapa durante la pasada administración cuando alcanzaron a realizar la obra negra, y 25 millones en esta segunda etapa que incluyó los acabados y parte del equipamiento.
Arteaga Tovar consideró que no será inmediata el traslado a las nuevas oficinas de los sistemas de emergencias 066, monitoreo y semaforización.
“Nosotros vamos a entregar seguido hemos tenido reuniones con el secretario de seguridad y los directores de Policía, Tránsito y Protección Civil y la migración no va a ser sencillo, que el o66 se traslade para allá que tienen que hacer muchos enlaces”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *