“Estamos para servirles y no para servirnos de ellos”, expresó la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez durante la inauguración del Primer Foro Municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción.
La Semana de la Transparencia, dirigida a 300 empleados municipales, impulsada por la Contraloría, llegó ayer a su fin con este foro, que contó con la presencia de los especialistas Miguel Carbonell, Erick Flores y Rafael Aguilera Portales.
Pese a la ausencia de la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez recordó a los funcionarios trabajar con transparencia.
“En este foro se examinarán nuestros avances y los retos que enfrentamos, es una pieza de las acciones del programa de corrupción para prevenirla al interior de la Administración pública”, señaló durante el foro que se llevó a cabo en el Forum Cultural Guanajuato.
Carbonell en el foro
El investigador jurídico Miguel Carbonell ofreció la ponencia “La transparencia contra la corrupción”, en el foro municipal.
“La corrupción no es algo nuevo, se han llegado a documentar actos de corrupción 3 mil años antes de Cristo, no existe, no es cierto que los mexicanos somos corruptos por naturaleza”, bromeó.
El panelista explicó que existen nuevos tipos de corrupción como soborno, extorsión, alteraciones de mercado, malversación de fondos, especulación, parcialidad, colusión privada, uso de información privilegiada, entre otros.
