El número de autos en León se duplicó en los últimos 13 años y se cuenta casi con las mismas avenidas, muchas de ellas inconclusas.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guanajuato, en León se tiene un padrón oficial, hasta junio de este año, de 387 mil 920 automóviles, cuando en 2001 el parque vehicular era de 176 mil unidades.
El jefe de la oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas en León, Carlos Alberto Chávez Sandoval, aclaró que las cifras actuales no contemplan el número de autos “chocolates” y de vehículos de paso o con placas de otros estados que ya se han incorporado a la circulación diaria en las congestionadas avenidas de la ciudad.
El director de Ingeniería Vial de Tránsito Municipal, Pascual Cruz Palomino, señaló que en base a los aforos y estudios que tienen, hay por lo menos 40 mil vehículos “chocolates”, entre un 10 y 15% del padrón de registro oficial.
Además se tiene un registro de 20 mil autos “flotantes” por día en la localidad y de hasta 40 mil durante los fines de semana y cuando hay evento como el Festival del Globo, el Rally, o congresos.
Explicó como ejemplo que a los aforos en el bulevar Aeropuerto transitan alrededor de 40 mil autos por día y se registran congestionamientos los fines de semana al aumentar la circulación un 20%.
“En León se dan condiciones muy especiales por el gran número de eventos de todo tipo; hay un gran número de autos flotantes, que van de paso, de entrada por salida, y que se suman al parque vehicular”, añadió el funcionario.
Por ello, señaló la urgencia de concluir avenidas, entre ellas el bulevar Metropolitano y la autopista León-Salamanca, que vendrá a descongestionar el bulevar Aeropuerto, la única salida que actualmente se tiene.
En la Secretaría de Finanzas se informó que tan sólo en un año se incrementó el parque vehicular en León en cerca de 34 mil vehículos.
En el 2012, para el refrendo de placas se tenía un padrón de 354 mil 157 vehículos, y en junio de este año ya es de 387 mil 920, lo que arroja una diferencia de 33 mil 733 autos.
En el 2012 en todo el estado se tenía un padrón oficial de 1 millón 353 mil 906 y se estima que en el presente año rebase 1 millón 400 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *