Pachuca, Hidalgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que México fuera electo como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.
Es un reconocimiento de la ONU a la grandeza histórica y cultural de nuestro país”, señaló en la conferencia matutina de este jueves celebrada en Hidalgo.
México agradece a los pueblos y gobiernos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. He instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien desempeñará tan honroso cargo, con el propósito de hacer valer los principios de la política exterior de México”, señaló el mandatario mexicano.
López Obrador dijo que México promoverá tres asuntos fundamentales en el Consejo de Seguridad de la ONU y hará valer su tradición de política exterior, tras su elección en la Asamblea como miembro no permanente.
Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el Presidente Franklin Delano Roosevelt, lo señalo: derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores, y el derecho a vivir libres de miseria”, señaló en conferencia desde Hidalgo.
Segundo: promover la cooperación para el desarrollo sustentable, subrayo, sustentable que implica protección al medio ambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobierno y pueblos pobres a combatir el hambre, epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo y la xenofobia y la discriminación”.
El Mandatario agregó que buscará que se ayude con programas e inversiones de desarrollo regional para evitar la migración y que se procurará que en ningún conflicto se utilice la fuerza y se imponga el poder hegemónico de las potencias.
Tercero, procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará por la no violencia”, afirmó.
López Obrador refirió que la política exterior mexicana está basada en los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proporción del uso de la fuerza en las relaciones, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Presumen que lugar en Consejo de ONU no costó
Tras la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador Juan Ramón de la Fuente aseguró que la candidatura fue austera y no costó al País.
Tras presentar mediante un enlace en la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Pachuca un video de resumen sobre el proceso para esta elección, De la Fuente destacó el apoyo casi unánime obtenido durante la asamblea celebrada ayer.
Esta candidatura no le costó dinero al País, lo señalo para que quede muy claro que esto, en común acuerdo con el Secretario (Marcelo) Ebrard, se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la Embajada de México en Nueva York y a través de planteamientos, de cabildeo, de mucho intercambio con los países, demostrar lo que ofrecíamos”, aseguró.
Hubo dos eventos, no hubo recepciones, no hubo viajes, invitaciones a embajadores o regalos de ninguna especie que se hacía en el pasado y que algunos países siguen haciendo”.
El representante agradeció al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por llevar una Gelaguetza a la explanada de la sede de la ONU, que permitió mostrar la riqueza de esa fiesta popular.
También se ofreció, dijo, un concierto por la Orquesta Sinfónica de la UNAM, con el cual se escuchó el Huapango de Moncayo y el Danzón Número 2 en la sede de la ONU.
CM
