CDMX.– En entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que la Administración para Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también investiga a Guillermo “Billy” Álvarez, presidente de Cruz Azul. 

Nieto explicó que, por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no hay una solicitud de congelamiento por parte de una autoridad extranjera, en términos de la Convención de Palermo, de Viena y la Convención de Mérida, en contra de corrupción, podría ser inconstitucional, a juicio del Juez, seguir con el congelamiento de cuentas y por ello, otorgar suspensión provisional para que se descongelen, pero en el caso de Guillermo Álvarez, hay una solicitud. 

Tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA, y eso es lo que se ha dado a conocer al Juzgado para efecto de mantener el congelamiento de cuentas, mientras se resuelve el fondo de juicio de amparo, que promovieron”, detalló. 

En la entrevista, Santiago Nieto señaló que aún no reciben la instrucción de un Tribunal Federal para poder descongelar las cuentas de “Billy” Álvarez, por lo que siguen bloqueadas. Nieto detalló que algunas cuentas son personales y otras, a nombre de la Cooperativa, pero Álvarez Cuevas es el apoderado. 

Santiago Nieto explicó que habían detectado movimientos por más 300 millones de pesos en empresas fachada y mil 324 millones de pesos en transferencias internacionales, tanto en cuentas personales, como de la Cooperativa, de las que es el representante. 

Nieto también reveló que, tanto Billy” Álvarez como Víctor Garcés, solicitaron la garantía de audiencia, a la que tienen derecho. 

En Estados Unidos, la DEA es la agencia que se encarga de la lucha contra el contrabando y consumo de drogas, así como del lavado de dinero. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *