Oaxaca.- Teodora Epitacio Regina, una indígena mixe, y su hija de tres años, fueron encarceladas en San Juan Mazatlán, Oaxaca, sólo por defenderse de su agresor.

A través de redes sociales se dio a conocer la fotografía de una mujer agarrándose de los barrotes de la cárcel municipal en la sierra Mixe de Oaxaca, solicitando la intervención de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Se dio a conocer, de manera extraoficial, que el pasado 6 de junio, Teodora, de 44 años, fue agredida en su propio domicilio por Donato Marcial, de 46 años, quien ingresó de manera violenta con un arma de fuego.

Se dice que amagó y amenazó a la familia de Teodora, y ésta se defendió, pero en lugar de detener al agresor, la Policía Municipal encarceló a la mujer y a su hija de tres años.

Según vecinos, no es la primera vez que se cometen estas injusticias en San Juan Mazatlán Mixe, pues en octubre de 2019 se dio a conocer el abuso de autoridad por parte del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena, junto con sus dos hijos- una niña de 8 años y uno de dos- sin esclarecer qué delito cometió.

La mujer, en este caso, fue a preguntar por su esposo, Juan, quien llevaba más de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al síndico municipal y ordenó la detención de toda la familia.

Con información de RadioFórmula

MDHT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *