Las autoridades municipales suspendieron el proyecto de remover los ficus y las casuarinas de las jardineras de la Alameda, para tomar en cuenta las opiniones de ciudadanos que intervinieron para rescatar los árboles.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar, informó que por el momento se detuvo la remoción de las casuarinas, aunque sí se moverán unos 71 árboles de la especie ficus y laureles de la india.
El proyecto de mejoramiento del paisaje en la Alameda de Obras Públicas consideraba quitar los árboles y replantarlos en otro sitio, para lo que hace días comenzaron a sacarlos de la tierra.
Pero el lunes pasado ciudadanos se organizaron a través de las redes sociales y acudieron a la Alameda a replantar los árboles en su sitio original, y ahí mismo manifestaron su rechazo a la propuesta de Obras.
Al respecto, Arteaga Tovar manifestó que el proyecto se frenó en tanto se analiza qué acciones seguirán. Afirmó que la propuesta se tendrá que socializar con los vecinos, a quienes se les pedirá su punto de vista.
Mientras tanto ordenó a la constructora que ayude a los vecinos a replantar los árboles.
“No vamos a retirar ninguna casuarina y los árboles que la gente volvió a replantar ayer (el lunes en la tarde), vamos a respetar esa voluntad, vamos a ayudar a que los acomoden nuevamente. Ya se está haciendo nuevamente el replanteamiento del proyecto y a la gente decirle que tenga la confianza de que vamos a tomarlos en cuenta, ahorita no vamos a hacer una acción de esa naturaleza”, dijo.
Arteaga informó que sólo quitarán las casuarinas enfermas y sólo algunos ficus.
Respecto a que se quitaron los árboles y se dejaron tirados en el piso o en las jardineras por una semana, el Director de Obras Públicas aceptó que fue negligencia de la constructora, pero no habrá sanción para la empresa.
Rescatan ficus y laureles
El director del IMEC, Leobardo Cornejo, informó que los 71 árboles -ficus y laureles- que fueron retirados de dos jardineras de la Alameda no han sufrido daños y que a partir de ayer se pusieron a disposición del área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Municipales, dependencia que se encargará de replantarlos en otra zona.
Señaló que serán sustituidos por otros árboles, pero no especificó el nombre de la especie.
La edad promedio de estos árboles era de tres a 20 años y como son muy altos no habrá espacio en el futuro para que se desarrollen, por ello se replantarán en otro sitio.
Causa tema controversia en Facebook
El retiro de algunos árboles de la Alameda para mejorar la imagen del parque, se convirtió en un tema de unión y discusión entre los celayenses.
Centenas de usuarios de Facebook defendieron por qué sí o por qué no deben quitarse los árboles de este parque.
Adriana Lucía dijo que los árboles ficus no son apropiados para Celaya, ya que utilizan mucha agua y crean poco oxígeno.
“Son tan voraces que rompen tuberías, mejor reubicarlos fuera de la ciudad y plantar aquí árboles nativos”, dijo.
Beatriz Bulman señaló que “los árboles tenían tirados más de ocho días sin agua y sin tierra. Conocemos perfectamente bien las propiedades de los ficus, lo único que estábamos pidiendo era que actuaran, y ni siquiera tenían los árboles que los reemplazarían, y mucho menos ningún plan para los que estaban quitando. Terminarían tirados en el basurero municipal los 264 ficus que hoy existen”.
