España.- Al menos un tercio de las 255 mil enfermeras que atienden a pacientes con coronavirus pueden estar contagiadas, según una macroencuesta que la Organización Colegial de Enfermería realizó a sus miembros.

Un 27,9% de los más de 7 mil 500 empleados preguntados dijeron tener o haber tenido síntomas de esta infección. La organización estima con esos datos que en torno a 70 mil enfermeras pueden estar afectadas. Otro resultado que afianza esa tasa de contagio son las pruebas realizadas: el 22,7% asegura que se ha sometido a ella y de éstas un tercio (32%) ha dado positivo.

Fue por falta de equipo 

Según la macroencuesta, tres de cada cuatro enfermeras que han dado positivo creen haberse contagiado durante su trabajo. 

El 35,1% aseguró que la razón es por la falta de equipo o material adecuado y el 41% por el cuidado de pacientes no diagnosticados.

El vicesecretario de la organización, José Luis Cobos, cree que la macroencuesta con las percepciones y opiniones de los especialistas demuestra que no están protegidos y que tampoco tienen acceso a las pruebas para conocer si se han infectado, aunque no presenten síntomas.

Hemos insistido desde el inicio de la crisis en que había que cuidar a los que cuidan”, afirma, “y la manera de hacerlo es dándoles medios para protegerse y test para conocer su estado de salud. Y eso no ha pasado”, dijo a El País.

Por su parte, José María San Segundo, director del Instituto de Análisis e Investigación de la organización profesional, sorprendido por la avalancha de respuestas, asegura que ello demuestra que las enfermeras están “muy involucradas y comprometidas con esta crisis, además de afectadas psicológicamente“.

DA
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *