China.- La gerente de Wushang Mart, en Wuhan, la aislada ciudad que está en el centro del brote de un nuevo virus en China, dice que en sus estanterías hay un 50% más de verduras y otros alimentos que lo normal a fin de tranquilizar a los clientes nerviosos.

Los líderes comunistas están intentando mantener el flujo de alimentos hacia las superpobladas ciudades chinas a pesar de los controles por el brote. Buscan frenar el temor a una posible escasez y el aumento de los precios tras las compras de pánico registradas tras el cierre de la mayoría de los accesos a Wuhan el pasado 23 de enero.

El Wushang Mart pasó de abrir 13 horas diarias a apenas siete, y todo su personal trabaja en un mismo turno, explicó Lu, la gerente. Esto incluye la descarga de una tonelada de habichuelas verdes, espinacas, papas y otros vegetales.

Es normal que la gente se preocupe por el suministro, pero nosotros explicamos que habrá suficiente. El stock que tenemos ahora es un 50% más de lo habitual”, informó Lu, responsable del establecimiento que se identificó solo por su apellido.

Pero inclusive salir a la calle para comprar es todo un reto en algunas ciudades que están bajo una estricta cuarentena.

Solo una persona por familia puede salir a comprar en Hangzhou, una metrópolis industrial de 10 millones de habitantes al suroeste de Shanghái, y en Huanggang, una población con un millón de residentes próxima a Wuhan.

Millones de familias dependen ahora de las compras por internet, que ya era una tendencia al alza en el mercado chino.

JD.com, Alibaba Group y rivales más pequeños dijeron que están repartiendo carne, verduras y otros productos en las ciudades aisladas. Los empleados recibieron máscaras, gafas y trajes protectores, y desinfectante, entre otros medios.

JD.com, el minorista online más importante de China, reportó que sus ventas de comida fresca en Wuhan en la semana hasta el 2 de febrero crecieron un 280% con respecto al año anterior. En el conjunto del país, sus pedidos de carne de res, cerdo y huevos se incrementaron en un 400%. Además, vendió 1,8 millones de botes de desinfectante, agregó.

Esta semana, un funcionario del gobierno reconoció que el suministro de verduras era irregular y que algunos “productos básicos diarios” se agotaron.

Estos problemas están siendo coordinados y resueltos”, dijo Lian Weiliang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa el 3 de febrero en Beijing.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *