En Irapuato 60 de cada 100 jóvenes han sufrido algún tipo de acoso escolar, informó Francisco Javier Villanueva Vázquez, titular de la Coordinación de Prevención del Delito y Vinculación Social.
“La violencia en el noviazgo va a la par, con el famoso acoso escolar o bullying, estamos hablando que las estadísticas los jóvenes dicen por lo menos 60 de cada 100 jóvenes han sufrido algún tipo de acoso escolar”.
Villanueva Vázquez apuntó que la violencia en el noviazgo va un poco más debajo de las estadísticas, porque es propia de una relación de pareja y sin embargo aunque a veces no es tan gravoso, sí encontramos algunos síntomas que generan algún tipo de violencia.
“El simple hecho de los celos, el de pronto llevarse a empujones a jaloneos, ya se considera violencia, yo creo que no tenemos casos tan graves, sin embargo es importante prevenirlo”, indicó Villanueva Vázquez.
El funcionario reveló que las edades más vulnerables para sufrir violencia en el noviazgo son los jóvenes de 12 años hasta los 19 años de edad.
“La edad que sufre más este tipo de violencia es la adolescencia, en la que apenas los jóvenes están en la etapa en la que la relaciones sociales son muy importantes y empiezan a tener la cercanía con el enamoramiento, empiezan a tener atracción de una persona y en ocasiones empieza una relación que por su juventud no saben manejarla y a veces el mismo comportamiento que lleva la adolescencia es un poco agresiva”.
Ante ello, Francisco Villanueva comentó que la mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, sufrieron agresiones en el noviazgo, por lo que enlistó varias recomendaciones.
“Primero, que nada es importante informarse, estar conscientes que toda violencia conlleva resultados de diferentes tipos, repudio social, responsabilidad jurídica. Segundo, si fuiste víctima de violencia saber que hay quién te ayude, quién te escuche; hay instituciones, dependencias, el mismo Ministerio Público tiene la capacidad de atender cualquier situación de violencia y ayudar”.
Finalmente, el funcionario invitó a los jóvenes a ejercer el amor de una manera responsable, con valores y con eso evitar cualquier tipo de violencia incluyendo el Bullying o acoso escolar.
